21 de noviembre de 2012

Todo lo que realmente necesito saber acerca de la programación en pares lo aprendí en Kindergarten

Introducción


La programación en pares es un estilo de programación en la cual dos programadores trabajan colaborativamente en una sola computadora. Éstos programadores realizan conjuntamente el diseño, la implementación y las pruebas del software. El uso de ésta práctica sirve para mejorar la productividad y la calidad del software.

Principios de la programación en pares


Comparte todo En la programación en pares, esto se refiere a que dos programadores trabajan junto para producir un artefacto, por lo cual ambos son iguales de responsables en los procesos. Al compartir todo, no es aceptable decir “¡Tú mataste el código!” o algún equivalente, basado en éste principio deberíamos de decir “Nuestro código tiene algo mal”. Los compañeros tienen la misma responsabilidad sobre todo (bueno o malo).

2 de octubre de 2012

Sin balas de plata

Introducción

Una futura reducción a los costos de software parece ser un poco difícil, ya que a mi parecer podría haber pocos inventos que puedan mejorar la productividad y al mismo tiempo otorgar mayor confianza y simplicidad en el software, como lo hicieron pasados inventos como transistores y circuitos integrados en los componentes electrónicos (hardware) de las computadoras. 

Y es que al parecer el progreso del software no es lento, si no que el progreso que se ha hecho en el hardware de la computadora es muy rápido, ha crecido exponencialmente tanto en tecnología como en ganancias, y a reducido sus costos más que cualquier otra tecnología.



25 de septiembre de 2012

Filosofía Pragmática

Introducción

Con filosofía pragmática aprendes a afrontar los problemas y ofrecer soluciones. Una filosofía en la que se debe pensar más allá del problema, siempre tratando de colocarlo en un contexto más amplio y  teniendo en cuenta un panorama general.

El gato se comió mi código fuente



Uno de principios más importante de la filosofía pragmática es, sin ludar a dudas, tomar responsabilidad de tus acciones. Al tomar responsabilidad de tus acciones te tienes que comprometer a que las cosas se harán bien, y aunque no siempre tienes el control directo de las cosas, tienes que comprometerte.


Si cometes un error, debes de admitir de manera honesta que lo cometiste y proponer opciones para arreglarlo. Nunca culpes a alguien más o a algo de tus errores, no te lamentes de los mismos, no pongas excusas, el programador pragmático ofrece soluciones, no lamentos ni excusas. Excusas tontas como “el gato se comió mi código fuente” no funcionarán.