Este 20 y 21 de Abril del 2013 se llevó a cabo el Space Apps Challenge de la NASA, y una de las sedes mundiales fue el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, sede a la cual pude asistir y formar parte del concurso. El Space Apps Challenge consiste en crear aplicaciones que solucionen ciertos problemas planteados por la NASA, pero esto no es lo interesante, ya que el reto debe de ser resuelto solamente en dos días, por lo que el concurso tiene formato de hackathon. Una ves en la sede, se formaron equipos de trabajo, cada uno resolvería un problema en específico de la forma más creativa (viable) posible.
El reto que escogimos mi equipo y yo consistía en crear una aplicación web que le permitiera a los usuarios explorar el potencial de diferentes energías renovables en cierto lugar, así como mostrar de alguna manera un ranking con los lugares que tengan más potencial.
Nuestra solución consistió en minar datos de las referencias otorgadas por la NASA, una ves conseguidos los datos nos dedicamos a elaborar una base de datos, en la cual se realizarían las consultas para obtener la información que se mostraría en la aplicación. Enseguida nos enfocamos en la interfaz de usuario, concluimos que la mejor forma de expresar la información sería por medio de un mapa, por lo cual utilizamos la API de Google Maps para mostrar la información iluminando el mapa de diferentes tonalidades de colores dependiendo del potencial enérgico de cada lugar y de la energía renovable seleccionada. Por motivos principalmente de tiempo y de falta de datos confiables, limitamos nuestro prototipo funcional a Estados Unidos de América. Nuestra aplicación muestra además un detalle informativo sobre el potencial enérgico dependiendo del estado al cuál se le de clic, sin más les presento la aplicación desarrollada por mi equipo y yo:
Mi experiencia en el concurso como este fue muy grata, el trabajo, la convivencia con el equipo y ver los frutos de un arduo trabajo fueron lo mejor, pienso que con este tipo de retos se pueden sacar muchas cosas buenas como conocimientos, aprender a trabajar en equipo y aprender a dar soluciones factibles a problemas reales.
Si alguna vez tienen la oportunidad de entrar a un concurso como este no lo duden, ¡háganlo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario